OLIVAR DE PLATA 2021
Venimos a contaros todo lo concerniente a la nueva cosecha de Olivar de Plata, este año con retraso, pedimos disculpas, pues el laboratorio ha tardado más que de costumbre, y como sabéis nos gusta enseñaros todo sobre nuestro aove y la analítica es muy importante.
Hemos elaborado Olivar de Plata 2021 de nuestra finca PICHILIN como viene siendo habitual en las últimas cosechas. Los motivos pues vienen siendo los mismos, esta finca nos aporta una aceituna de muy buen tamaño, de maduración avanzada y nos permite un gran equilibrio, creo que por la edad de los árboles. Hemos necesitado toda la aceituna de la finca este año. Como sabéis pues aplicamos todos nuestros conocimientos y buen hacer durante el año para que el resultado sea el mejor posible. Son nuestras señas de identidad, cuidar al máximo el olivar durante todo el año para tener el mejor resultado final posible. Os dejo un vídeo de las cubiertas vegetales que utilizamos para controlar la erosión y enriquecer los suelos con nutrientes orgánicos.
Quizás la curiosidad mayor en cuanto a la calidad de nuestro aceite de este año sea el estado de maduración. Hemos asistido esta cosecha a un desarrollo de la maduración extraordinariamente rápido, no sé si como contrapunto a la cosecha anterior, pero el caso es que esta cosecha la aceituna ha madurado muy rápido. Los días de recolección han sido desde el 19 al 28 de octubre, ningún año habíamos hecho Olivar de Plata tan temprano en cuanto a fechas se refiere, sin embargo, incluso habiendo recogido toda la aceituna en octubre (algo que tampoco había pasado nunca, siempre primeros de noviembre era la fecha de referencia para recoger nuestra aceituna para Olivar de Plata) tenemos muchas notas maduras en nuestro aceite, lo que lo hace tremendamente rico, porque normalmente siempre predominaban las notas verdes, sin embargo este año tiene de ambas, yo diría que en igual proporción.
Ya os he dado los días de recolección, ahora, los datos de la recogida han sido 82532 kilos de aceituna para elaborar un total de 14890 kilos de aceite, lo que arroja un rendimiento de un 18% . Si comparáis con la cosecha anterior, son menos kilos de aceituna para hacer más aove, lo que significa como todos sabéis que el rendimiento (la cantidad de aceite que contiene el fruto) ha sido mayor, como os indicaba, puesto que la maduración ha sido muy rápida esta cosecha. Como curiosidad, os indico que en esos números hemos incluido la partida de nuestro Fresco sin filtrar, os enseño un vídeo del mismo, y os agradezco la acogida que tiene, o que ha tenido, ya que se ha agotado en días, en el vídeo que os pongo indicaba que se dejaría de vender a primeros de diciembre, la realidad es que se agotó en diez días.
Y por último os dejo la analítica del laboratorio, para que como cada cosecha, podáis saber absolutamente todo del aove que os lleváis a casa, ahí tenéis la acidez entre todos los parámetros químicos que garantizan su calidad, la nota de cata del laboratorio y la reseña del análisis multi residuos que certifica que está libre de agentes químicos como insecticidas o herbicidas. Como siempre os damos la oportunidad de saber todo de nuestro trabjajo, ahí tenéis la acidez, los peróxidos, las ceras, los ésteres, todo.
Son iguales, no os asustéis, es simplemente para que veáis que el el primer análisis si pone la nota, 7, pero no pone ‘Mediana del frutado’ que sí pone en el segundo. El primero es el que os enseño siempre donde aparece la nota de cata, y debajo la reseña del análisis multi residuos. En realidad, aunque os lo enseñamos así, son tres cosas distintas. Nosotros tenemos que disponer de este segundo que os he enseñado, que es el análisis de parámetros químicos, la nota de cata que es el análsis organoléptico y el análisis multi residuos que es un tocho de tres folios. Por eso os lo enseñamos así. Bueno, pero ya está claro. Ya tenéis toda la información en la mano de la nueva cosecha de Olivar de Plata. Me falta que me contéis qué os ha parecido. Un abrazo.