PRIMEROS DÍAS DE COSECHA 2022
Después de todos los trabajos anuales dirigidos hacia obtener un aceite lo más rico posible, ahora os dejaré algún vídeo del campo de esta cosecha, nos encontramos ante la recolección de la aceituna para esta nueva cosecha. Este año los días de recogida han sido 17 y 18 de octubre, recogimos 11963 kilos de aceituna entre ambos días para elaborar 1480 kilos de aove Primeros días de cosecha. Como os explico todos los años, esos datos arrojan un 12% de rendimiento graso, es decir, la cantidad de aceite que contienen esas aceitunas es del 12%, dicho de otra forma, con 100 kilos de esas aceitunas elaboramos 12 de aceite de alta gama. La finca elegida este año ha sido CASABLANCA de nuevo, si queréis saber más de ella sólo tenéis que pinchar, este año hablar de elección es un eufemismo, porque en realidad no teníamos cosecha en ‘la vieja’ que es la otra finca que solemos utilizar. Ya sabéis que en nuestra web en el menú hay un apartado que se llama ‘Origen aove’ y en él están las tres fincas que poseemos para elaborar nuestros aceites: casablanca, la vieja y el pichilin. Ahí tenéis toda la información de estas.
Os voy a mostrar la analítica y la comentamos, porque todos los años hablamos de la almazara, de que está todo muy limpio, de que molemos en frío y que siempre rápidamente, para que no pierda calidad, que cogemos la aceituna muy temprano casi de noche para bajar la temperatura, aunque ya os conté el año pasado que habíamos puestro un enfriador en el circuito de la pasta de aceitunas para rebajar la temperatura de la misma. En fin, que lo más importante creo que son los análisis de laboratorio que no los véis en ningún otro lado.
Ahí tenéis, lo primero son los parámetros básicos, se ve que son claramente inferiores a los máximos permitidos para un virgen extra, que también los pone donde dice ‘valor límite’. En la valoración del panel test veis que tiene un frutado de 7 y un defecto de cero. Ambas cosas combinadas dan como resultado que es un virgen extra de gran calidad.Ya sabéis porque lo he explicado en varias ocasiones, que para que un aceite sea catalogado como virgen extra tiene que pasar por dos analíticas diferentes, la de laboratorio que dice si la acidez, peróxidos y demás están dentro de los niveles permitidos, y la de un panel test de cata organoléptica que ha de valorar, en el caso del virgen extra, que tenga un frutado mayor de cero, en nuestro caso un 7 de frutado de aceituna, que es simplemente el olor y el sabor que recuerdan al fruto del que procede, la aceituna, y un defecto 0, es decir, que ningún catador detecte un mínimo de defecto en el aceite. Cuando ambas pruebas son favorables el aceite es catalogado como virgen extra.
Y luego un pequeño párrafo con el análisis multirresiduos que indica que no han detectado residuos algunos en nuestro aceite, algo muy importante también. Sabeis que cultivamos en producción integrada y que estamos en conversión a ecológico, algo que será todavía mejor, la cosecha próxima si dios quiere. Ya sólo me queda daros las gracias por hacerlo posible y desearos que lo probéis y nos deis vuestra opinión.
Podeis pinchar aquí si queréis saber más sobre la acidez, https://olivardeplata.com/acidez-aceite-de-oliva-la-tristemente-famosa-desconocida/