Un estudio de la universidad alemana de Munich ha descubierto propiedades saciantes de nuestro oro líquido, una propiedad más, que se une a las ya innumerables descubiertas y que hacen de nuestro aceite de oliva virgen extra uno de los alimentos más sanos y mejores del planeta.
A continuación os dejamos la traducción, y también el enlace al artículo original, por si queréis practicar inglés.
¿Estás siempre hambriento? Un nuevo estudio recomienda añadir el aceite de oliva a tu dieta.
El aceite de oliva es ya conocido por ser saludable para el corazón, pero un nuevo estudio dice que puede también ayudar a sentirte lleno entre comida y comida.
El aceite de oliva es afamado por ser parte importante de la saludable dieta Mediterránea, pero ahora un estudio ha encontrado en este un sorprendente beneficio. Al contrario que los alimentos bajos en grasa y otras grasas naturales, aceite de oliva ayuda a regular la sensación de sentirse lleno después de comer, lo que podría ayudar a mantener tus manos alejadas de las tentaciones entre comida y comida.
Investigadores dela Universidad Técnicade Munich (Technische Universität München (TUM)) yla Universidadde Viena estudiaron cuatro diferentes grasas y aceites comestibles: manteca de cerdo, grasa de mantequilla, aceite de colza y aceite de oliva.
RELACIONADO: Una alimentación completa aporta salud y bienestar
A lo largo de un período de tres meses, los participantes en el estudio comieron 500 gramos de yogur bajo en grasa enriquecido con una de las cuatro grasas o aceites cada día como un suplemento a su dieta normal.
El aceite de oliva presentó el mayor efecto de ‘saciedad’, informó el investigador jefe Peter Schieberle de la TUM.“El grupo del aceite de oliva mostró una mayor concentración de serotonina, hormona de la saciedad, en sangre. Subjetivamente hablando, estos participantes también afirmaron encontraban el yogur de aceite de oliva muy saciante.”
Durante el periodo de estudio, ningún miembro de este grupo presentó un incremento en su porcentaje de grasa corporal o en su peso.
Descubrimientos en el estudio también revelaron que el aroma del aceite juega un papel importante en esa capacidad de hacernos sentir saciados. Los investigadores utilizaron aceites de oliva procedentes de España, Grecia, Italia y Australia para su investigación y encontraron que el aceite de oliva virgen extra contenía grandes cantidades de dos componentes aromáticos, Hexanal y E2-Hexanal. (Un aldehído. utilizado en la industria de los aromas para producir sabores frutales. Su aroma se asemeja a la hierba recién cortada.)
“Nuestros descubrimientos mostraron que el aroma es capaz de regular la saciedad,” añadió Schieberle. “Esperamos que este trabajo siente las bases para el desarrollo mas efectivo de unos productos bajos en grasa , que sean no obstante, saciantes”
Hemos remarcado en negrita los textos del aroma del aceite, y del virgen extra. Como ya sabéis la mayoría que seguís este blog, la presencia de compuestos aromáticos beneficiosos, en este caso los citados Hexanales, como de otros compuestos como antioxidantes, y demás, es propia de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra, pues en los procedentes de refinado, como es el caso del ‘aceite de oliva’ (90% refinado, sólo 10% virgen) estos compuestos se pierden en el proceso de refinería.
0 comentarios