El primer trabajo de importancia en el olivar tras la recolección es la poda, además, en años lluviosos como este, en los que la recolección se demora demasiado, la poda se convierte en un trabajo urgente, pues es preciso que el olivo se encuentre podado antes de que la primavera, y sobre todo el verano, afecten a las zonas desprotegidas de leña por la poda.
Es un trabajo importantísimo, principalmente por dos motivos, es primordial para mantener la fertilidad del olivo y la calidad del fruto obtenido. Todos conocemos la legendaria longevidad del olivo, un árbol incluso milenario, sin embargo a efectos de la olivicultura este es un dato curioso, bonito, pero en realidad lo que preocupa a nuestra familia olivarera es la longevidad productiva, y esto se consigue con la poda. Como os explicaré más adelante, la renovación de las ramas del olivo es lo que mantiene al olivo en plena producción durante más tiempo. Por otro lado, la calidad del AOVE Olivar de Plata depende directamente de la poda, es decir, el grado de calidad del aceite que ponemos a vuestra disposición depende claramente de que seamos capaces de realizar bien este trabajo. Aunque nuestro virgen extra es un zumo, este depende directamente de la calidad del fruto, en este caso de la aceituna. Vuelvo siempre al ejemplo de las naranjas, si nos dan a elegir, todos escogemos las mejores naranjas del supermercado, con el mejor color, sin rozaduras ni golpes, aunque sean para zumo. Pues en nuestro caso es igual, la correcta maduración de la aceituna, su correcta solarización, el tamaño óptimo del fruto dependen de la poda. A su vez, el obtener el mejor fruto posible influye directamente en la calidad del zumo obtenido. En nuestro caso, en la calidad de Olivar de Plata. La verdadera almazara es el olivar.
La primera imagen que os pongo corresponde a un olivo sin podar, la finca es Casablanca, de la que hemos obtenido esta pasada cosecha Olivar de Plata, y cuya información tenéis en la web en esta dirección: http://olivardeplata.com/casablanca/
Podéis observar como conserva aún sus primeras ramas originales, 3 ramas más gruesas, y una pequeña al fondo. Vamos a cortar la rama gruesa de la izquierda de la imagen basándonos en lo que os he contado antes, por un lado procuraremos a la rama pequeña del fondo espacio para su desarrollo. Con ese espacio además permitimos la entrada de ventilación y sol para los frutos, y rejuvenecemos la planta, pues son las ramas jóvenes las de mejor producción.
Ahora, lo que ocurrirá es que en el corte aparecerán brotes jóvenes que iremos seleccionando hasta quedarnos con uno o dos máximo. La rama joven del fondo ocupará el sitio de la anterior, y como os digo en el corte aparecerán otras más jóvenes. Con el paso de los años (nosotros realizamos la poda bianualmente) los brotes jóvenes ocuparán el lugar de la rama joven actual mientras que esta se ha hecho adulta, y en la siguiente poda procederemos a cortar otra de las ramas de mayor edad.
Estas imágenes de otra planta distinta os muestran lo que os digo. En este caso podemos observar cómo han aparecido los brotes jóvenes de los que os hablo justo en el lugar donde practicamos el corte de una rama adulta, pronto esos brotes pasarán a ocupar el lugar de ramas adultas mientras estas son cortadas y dejan espacio para brotes nuevos. Manteniendo así en edad productiva las ramas del olivo.
Una vez elegida y cortada la rama, procedemos a trocearla, en trozos pequeños la leña sirve para la calefacción de nuestros hogares. Todos estamos concienciados con el medio ambiente, en nuestro caso, nuestra explotación es un ejemplo de sostenibilidad, pues como os digo la leña la usamos para calefacción y como bien sabéis de otras veces, las ramas más finas, las trituramos e incorporamos al suelo como materia orgánica.
Veis los ‘palos’ ya troceados de la rama de la foto. Luego los recogemos y los llevamos a casa. Con las ramas, hacemos cordones en el medio de las calles y procedemos a triturarlos para incorporarlos al suelo. Os dejo el enlace del vídeo donde lo veréis mucho mejor.
http://olivardeplata.com/blog/compostaje-de-los-restos-de-poda/
Espero que os haya gustado la entrada.
0 comentarios