Esta medalla que aparece en nuestra web es la que acredita la puntuación que Primeros días de cosecha, de Olivar de Plata, ha obtenido en la nueva edición de la guía Iberoleum 2018. Como supongo que esto os sonará a chino, y nosotros estamos muy orgullosos de ello, me dispongo a explicároslo.
La guía Iberoleum es una guía de divulgación de la cultura del aceite de oliva virgen extra en la que cada año participan los mejores aoves de nuestro país, y en la que se publica una valoración con los mejores en base a una cata organizada por ellos y en la que cuentan con algunos de los mejores catadores de aceite de España y también algún extranjero. Este año han publicado en su lista los aoves españoles que están en una puntuación de ochenta o superior, noventa y un aceites catalogados como los mejores de España, y como explicó su director Francisco García durante la presentación de la guía, no se trata de saber cual es el mejor o el número 13 o 27, pero sí de catalogar y explicar cuales de entre todos tienen la máxima puntuación, para lo cual han ideado un sistema de cata espectacular. Nosotros, como habéis podido ver en el sello hemos alcanzado la puntuación de 88,4 sobre 100, que no está nada mal (ahora explicaré nuestros motivos para afirmarlo) y que nos ha concedido el puesto 32 de la lista.
¿Por qué es tan importante esta guía para nosotros? Pues son dos los motivos fundamentales, el primero es porque nos permite saber cómo estamos haciendo las cosas, es una especie de auditoría independiente, porque no podemos probar todos los aceites de las personas que hacen algo parecido a nosotros. Y si que conocemos a muchos de los que lo hacen, y lo hacen con unos recursos muy superiores, muchas más hectáreas de olivar que nosotros, por eso entiendo que ganar la liga es lo ideal pero nosotros somos un humilde, que ocupa puestos champions, y eso es un orgullo. Luego trabajamos de forma completamente distinta, como sabéis, decidimos en su día llegar directos a vuestra casa, sin intermediarios, por tanto nadie se queda con parte de nuestro trabajo ni de vuestro dinero, eso nos permite tener un precio genial, para que os hagáis una idea todos los aceites que nos rodean son más caros, el que menos tres euros más por botella, otros cinco, y hay algunos que nos doblan en precio. Eso sin la guía sería un problema para nosotros, porque a falta de alguien que nos catalogue, la gente se suele guiar por el precio, lo que haría que la mayoría piense que nuestro aove es menos bueno porque tiene un precio menor.
El segundo es por la fenomenal forma de trabajar de Iberoleum. Por la recogida de muestras, por el panel de cata, y por la clasificación. La recogida de muestras la hacen ellos en nuestras instalaciones, vienen y cogen la muestra de la bodega, del depósito que contenga el aove que luego vayamos a vender. Aunque parezca increíble, hay un montón de premios a los que el participante envía la muestra, sin más, imaginad que para los juegos olímpicos te dijeran: ‘mándenos usted su marca y ya le enviamos la medalla’, o que para los controles de alcoholemia te dejaran el alcoholímetro y te dijeran: ‘ya sopla usted cuando pueda y nos lo devuelve’.
El panel de cata está formado por los mejores profesionales en esto, y además de muchos sitios distintos, ambas cosas importantes, porque aunque se sea un muy buen catador, normalmente se suelen recibir siempre muestras de la zona, con lo que tendemos a sobrevalorar nuestro alrededor y tener reticencias con los sabores distintos de otras variedades lejanas. La recogida de muestras independientes, el encriptado de las mismas por gente ajena a la cata, la hoja de cata de valoraciones, el cruce de muestras entre ambos paneles (no lo he dicho antes, pero son 16 catadores organizados en dos paneles independientes, que cruzan muestras entre ellos para catarlos ambos), en fin, un montón de detalles que hacen de esta guía una herramienta seria y precisa para conocer más y mejor nuestros aoves.
Y nosotros formamos parte de ella con nuestro mejor aceite, Primeros días de cosecha de Olivar de Plata.
Comentario de prueba