Todos nos merecemos unas vacaciones de vez en cuando, un descanso también es útil para posteriormente trabajar, bien, pues el invierno es la época de descanso de nuestros olivos. El olivo es capaz de anticiparse al invierno con una serie de mecanismos complejos, como por ejemplo la capacidad de conocer la disminución de las horas de luz o la cantidad de horas de frío, como os digo son complejos mecanismos pero maravillosos como todo en la naturaleza. La razón es bien sencilla, el olivo se protege del frío que se le viene encima, reduce la absorción de agua y nutrientes paralizando los torrentes de savia que podrían congelarse en su interior. También se protege de un exceso de humedad en el suelo y la posible asfixia radicular que provocaría.
En las fotos podéis ver cómo amanece un olivar, en este caso nuestro olivar de Casablanca, bajo una intensa helada. http://olivardeplata.com/origen-aove/casablanca/
La cantidad de horas de frío y de agua acumulada por las lluvias determinan el periodo de parada vegetativa, y sobre todo determinan cómo reaccionará el olivar al salir de dicho periodo, porque aunque el olivo sea un árbol de hoja perenne, durante el invierno también se desprende de las hojas más viejas (y también las que nosotros derribamos para derribar el fruto). Con unas buenas condiciones el olivo destinará sus esfuerzos a la producción de aceituna, pero si no son tan favorables, destinará muchas de las yemas nuevas a crear nuevas hojas.
Os dejo otro par de fotos para que veáis cuanto frío pasan nuestros olivos aquí en Jaén, y además hay que tener en cuenta que este posiblemente sea uno de los inviernos menos crudos que se recuerdan.
El olivo reduce su actividad al mínimo, y envía sus nutrientes a órganos de reserva, mejorando su situación de cara a resistir el invierno. Como curiosidad, el proceso de degradación de la clorofila en carotenoides y antocianinas que ocurre en los árboles durante el otoño, que da lugar a esa estampa bucólica de los bosques tornando de verdes a amarillos y ocres, es muy parecido al que hace que nuestro aceite de oliva virgen extra verde Olivar de Plata, obtenido de frutos del mismo color, si no se protege adecuadamente se torne dorado por acción de la luz.
0 comentarios