El manejo de suelos es una parte importante de la olivicultura. Nosotros utilizamos las cubiertas vegetales vivas para manejar los suelos. El uso de cubiertas vegetales nos concede varias ventajas:
La primera es la lucha contra la erosión, uno de los graves problemas de la olivicultura. La presencia de vegetación contribuye a reducir la erosión de dos formas, por un lado la parte aérea de las plantas reduce los impactos de las gotas de lluvía en el terreno, la parte subterránea, las raíces, ayudan a mantener unida la estructura del suelo.
La segunda ventaja del uso de cubiertas es el aporte de materia orgánica y nutrientes al suelo, lo que nos permite reducir o incluso a veces anular la necesidad de aportes de nutrientes minerales en forma de abonos.
La tercera gran ventaja es la considerable reducción del uso de herbicidas, ya que el control de las malas hierbas se produce mecánicamente con el uso de la desbrozadora, como muestra el vídeo, mejorando así la sostenibilidad de la explotación y el medio ambiente.
Perdonad la calidad del vídeo, no es fácil estando solo en el campo, de todas formas es simplemente para que veáis que es una cubierta vegetal y cómo se siega.
0 comentarios