Afortunadamente para todos el éxito de los programas de cocina lleva aparejado no sólo el cuidado por las elaboraciones de platos cada vez más ricos y sanos, sino también la preocupación por la calidad de los productos alimenticios. En ese sentido y por la parte que nos toca, tenemos que dar las gracias a todos estos programas porque ayudan a difundir las bondades de nuestra dieta, y entre nuestros alimentos el aceite de oliva virgen extra ocupa un lugar destacado.
Pero entre Masterchef y Olivar de Plata hay algo más, una pequeña conexión, un punto en común que hoy quiero desvelaros. Como sabéis los seguidores del programa de TVE, Masterchef cuenta con su propio aceite de oliva, de tres variedades distintas, en botellas de llamativos colores que habréis visto junto a los fogones del programa.
Hay una pequeña almazara adscrita a la denominación de origen de Sierra de Cazorla, se llama Vadolivo, allí su propietario, Antonio Lorite, nos ha tratado genial desde que comenzamos nuestra aventura de realizar nuestro propio aove Olivar de Plata, facilitándonos el proceso, proporcionándonos sus magníficas y cuidadas instalaciones y el conocimiento de su personal. Allí, Antonio Carrillo, el maestro de almazara, nos ayuda a elaborar nuestro aove gracias a su dilatada experiencia en la elaboración de aceites de alta calidad. Ambos son el complemento perfecto a nuestro trabajo anual en el olivar, y a nuestra elevada exigencia en la elección del fruto.
Os explico de forma concisa como trabajamos. Cuando llega el momento óptimo de recoger la aceituna, nos ponemos en contacto con Vadolivo, allí nos reservan una tolva y una línea de molturación en exclusiva durante los pocos días que necesitamos para elaborar Olivar de Plata. Nosotros llevamos los frutos que hemos elegido para elaborar Olivar de Plata gracias a nuestra experiencia, el trabajo de todo el año conociendo la evolución de los olivares, y las analíticas que realizamos a los frutos. Una vez allí, Antonio Carrillo, el maestro de almazara, elabora nuestro aove bajo unas condiciones de limpieza excepcionales y con unos tiempos de batido, grado de molienda y temperatura de molturación óptimos para elaborar un aceite extraordinario. Luego ya elaborado, Olivar de Plata pasa a un depósito exclusivo para él, de acero inoxidable, en bodega hasta que lo retiramos para llevarlo a casa, a una pequeña bodega que tenemos a oscuras y atemperada, a la espera de que lo pidáis y lo llevemos a vuestras casas.
Como os digo, una pequeña almazara donde hacen las cosas genial, y no lo digo yo sólo, también lo dice la franquicia Masterchef, pues allí se elabora dicho aceite, suponemos que porque han visto las virtudes y el trabajo bien hecho que vimos nosotros en dicha almazara. Y aquí esta la pequeña conexión que os contaba, y es que tanto el aove Masterchef como nuestro Olivar de Plata se elaboran ambos allí.
0 comentarios