Esta entrada se está convirtiendo en habitual en este blog, como es normal por otra parte. Simplemente queremos contaros que la recolección de la aceituna con la que elaboraremos Olivar de Plata ya está en marcha.
Podéis ver en las fotos el estado del fruto en el árbol en el momento de recolección, y una vez ya recogido en el vibrador. Estas fotos están hechas el día de recolección del Primeros días de cosecha, nuestra edición especial de Olivar de Plata, que paso a contaros. Este año hemos recogido aceituna de dos fincas distintas para elaborar nuestra edición limitada, de las mejores zonas de ambas fincas hemos elegido sus frutos. Este aceite ya lo tenemos en casa, en la envasadora reposando, tiene que decantar durante unos días, entonces lo filtraremos y lo envasaremos. Quiero mostraros una foto más, bien de cerca, para que se vea el fruto con el que hemos realizado nuestro aove.
Bien, Primeros días de cosecha ya está elaborado. Ahora hemos comenzado a recolectar la aceituna para Olivar de Plata y así está la aceituna que estamos recogiendo.
Una imagen vale más que mil palabras dicen, pero una explicación no está de más tampoco. Para el primero elegimos fruta completamente verde, aporta su color al aove, además de más aromas y unos picantes y amargos bien marcados, propios de nuestra variedad picual. Por el contrario tiene un menor porcentaje de aceite el fruto y es más difícil de derribar, por tanto más costoso. Los porcentajes fijos los sabremos al final, pero ya os puedo decir que Primeros días de cosecha ha tenido un rendimiento de un 10%, o sea, necesitamos diez kilos de esas aceitunas verdes que véis para un kilo de aceite virgen extra de calidad excepcional.
En la otra foto veis la aceituna en envero, cuando empieza a cambiar de color es cuando la aceituna se considera en estado óptimo de maduración para una calidad excelente y además con un contenido en aceite aceptable. Esto es, aceitunas verdes enteras, otras verde amarillentas, otras en parte moradas y otras moradas enteras. Así podemos decir que hacemos Olivar de Plata cuando el punto de maduración es óptimo para un aove de calidad-precio inigualable.
Todo esto para contaros que ya estamos cerca de completar el trabajo de todo el año, unos días más de recolección y ya lo tendremos en la tienda para que podáis disfrutarlo en la cocina con los vuestros.
0 comentarios