El tema del precio de uno u otro aceite suele aparecer en conversaciones, foros y consultas que nos hacéis. De hecho en este mismo blog lo hemos tratado alguna vez, http://olivardeplata.com/blog/es-caro-el-aceite-de-oliva-virgen-extra/ , con mayor o menor profundidad.
Evidentemente nosotros no somos quienes para juzgar o valorar el trabajo de otros, pero podemos indicaros el trabajo que nosotros hacemos y los costes que repercute en el producto final, en este caso, nuestro Olivar de Plata.
Si os fijáis bien en las fotos observaréis aceituna en el suelo. Ayer mismo por la tarde hice estas fotos mientras paseaba el olivar para saber su estado de maduración, pues ya tenemos aquí la recolección en puertas.
Recogí entonces un puñado de aceitunas caídas al suelo para mostraros algo, este es el puñado en cuestión.
A simple vista es un puñado de aceitunas normal, pero esconden algo, voy por un cuchillo para mostrároslo.
Como es normal, la aceituna caída al suelo supone una pérdida para nosotros pues esa aceituna ya no es apta para elaborar nuestro virgen extra y nosotros NUNCA recogemos aceituna de suelo para elaborar Olivar de Plata. Lo remarco porque hay quienes sí lo hacen. Esta aceituna cae al suelo porque la ha atacado una plaga, en este caso el Prays, https://es.wikipedia.org/wiki/Prays_oleae . El animalito en cuestión pone sus huevos en los frutos recién cuajados en primavera, y su larva queda dentro del fruto, al salir lo hace por el sitio más débil del hueso, por donde nace el pedúnculo que une la aceituna al árbol, de ahí que al salir rompe esa unión y la aceituna cae al suelo. Produciéndose su desperdicio.
Fijaos en las fotos porque se aprecia bien el agujerito por donde sale la larva. He hecho un corte con un cuchillo de la parte superior de la aceituna, a rás de hueso, para que se pueda ver el orificio de salida de la larva.
Y el tema era el precio. Como os he puesto las fotos podéis ver que hay unas pocas aceitunas en el suelo, apenas ninguna, no es por tanto un ataque grande pues al contrario de lo que muchos creen, el hecho de no usar insecticidas mejora nuestros resultados, pues las plagas tienen sus propios depredadores naturales (y el insecticida también los mata a ellos) y a nosotros nos va genial así. Pero en agricultura tradicional, la caída de aceituna al suelo por prays se soluciona de dos formas, bien recogiendo la aceituna del suelo (lo que estropea la calidad de su aceite) o bien tratando con insecticidas para matar la plaga (lo que supone posibles residuos en el aceite), nosotros no hacemos ninguna de ambas, lo que se traduce en un aceite de oliva virgen extra más sano y de mayor calidad, aunque puede que un poco más caro. Ya es una decisión de cada uno comprar Olivar de Plata o no.
0 comentarios