Está claro que cuidar el medio ambiente es imprescindible para las nuevas generaciones. En esa tarea los agricultores debemos tener un papel fundamental. En nuestro caso, en el olivar, según nuestro criterio dos son las acciones fundamentales, por un lado intentar minimizar el uso de productos de síntesis ajenos a la naturaleza, por el otro luchar contra la pérdida de suelo, la erosión.
Os muestro un vídeo para que veáis uno de los trabajos que estamos realizando en estos momentos en el olivar y a continuación os lo explico.
Aunque llevamos a cabo muchas más acciones para hacer más sostenible nuestra explotación olivarera, como por ejemplo no utilizar herbicidas de emergencia, o mantener cubiertas vegetales en las calles para evitar la erosión, este trabajo del vídeo es de los más ‘productivos‘ para la sostenibilidad que hacemos a lo largo del año porque al triturar los restos de poda e incorporarlos al suelo estamos por un lado mejorando el suelo al añadir materia orgánica, lo que nos ayuda en la lucha contra la erosión al favorecer el crecimiento de flora silvestre, pero es que además esa materia orgánica al descomponerse sirve de nutrientes para el propio olivo (sus propias ramas vuelven a nutrirlo años después) lo que nos ayuda a reducir o eliminar las dosis de abonos inorgánicos.
Aunque el principal motivo para comprar Olivar de Plata sea que está muy bueno, creemos que pequeñas cosas como esta también nos ayudan a todos.
0 comentarios