Como siempre desde Olivar de Plata pretendemos que todos aquellos que os acercáis a nuestro blog aprendáis lo máximo posible sobre aceite de oliva y también que conozcáis la situación de nuestro sector. En ese sentido, os vamos a dejar aquí para visualizar tres vídeos del programa de televisión ‘Comando actualidad’ de TVE en los que aparecen temas relacionados con el aceite de oliva.
En el primero de ellos se muestra una de las realidades de nuestro sector, la salida de nuestro oro líquido a granel en cisternas o barcos con dirección a Italia, donde se comercializa la mayoría de las veces como aceite italiano. Uno de los motores que impulsan nuestra familia y empresa es dar a conocer nuestro producto, llevarlo directamente a sus hogares, llevar desde Jaén a cualquier punto un producto nuestro, de garantías. Y por supuesto, que el valor añadido de la comercialización quede para nuestra tierra, para nosotros que somos quienes lo producimos.
En el segundo vídeo se habla sobre todo de la enorme dificultad que supone para los olivareros, pequeños productores, el que la distribución se lleve a cabo por tan solo un puñado de marcas. Las cuales hacen valer su posición de privilegio exprimiendo al máximo al productor. Esto, sin ser malo, conlleva que tenga que haber unas envasadoras gigantescas, para abastecer un mercado de millones de botellas. Donde se pierde toda vinculación entre el agricultor y el consumidor. Con el sacrificio que conlleva intentar asumir este reto, siempre queda como recompensa el hecho de saber quien es el responsable del producto. Que nuestro cliente sabe a ciencia cierta de donde proviene lo que come, de qué pueblo, en nuestro caso Sabiote, y de qué olivar, con la garantía que ello conlleva. Comercializamos lo que producimos, sin laboratorio, sin mezclas, sin trucos, garantizando un precio justo, un comercio responsable y un beneficio sostenible para el medio rural y el entorno.
El tercer vídeo es un fragmento del programa completo ‘Quiero saber lo que como’. Sólo quiero puntualizar de este vídeo que aparece una frase sobre el acidez en la que se indica que un acidez correcto debe ser inferior a 0,1%. Esa afirmación es cuanto menos relativa, el acidez es un indicativo de calidad que se mide en porcentaje de ácido oleico libre. Los ácidos grasos se van desprendiendo de las moléculas de triglicéridos que conforman el grueso de la composición del aceite de oliva, en nuestro caso virgen extra. Un aceite virgen extra puede ser tal hasta un grado de acidez de 0,8% y un acidez 0,1 es prácticamente imposible de encontrar, pues ya la aceituna colgada del olivo contiene ácidos grasos libres que hacen que su acidez sea más elevada de ese porcentaje. Hay un mito sobre la acidez que le concede mucha más importancia de la que en realidad tiene, impulsado por grandes marcas, y sus famosos 1º o 0,4º. El acidez de un virgen extra, siendo orientativo, no es ni el más importante de los marcadores de calidad de un buen virgen extra ni tampoco el más representativo, en ese sentido es bueno que conozcáis que hay aceites que pueden tener defectos de sabor y olor graves, lampantes por tanto, y pueden tener una acidez inferior a 0,5%.
Programa completo ‘Quiero saber lo que como’ de Comando Actualidad
Un saludo a todos, esperamos que os gusten y os sirvan nuestros comentarios del blog.
0 comentarios