El año pasado por estas fechas en este blog os explicamos cómo plantar un olivar, los trabajos previos, la elección del marco de plantación, la elección de la planta, etc… Por si no lo recordáis os dejo el enlace (http://olivardeplata.com/blog/como-plantar-un-olivar-paso-a-paso/)
Ya ha pasado un año, y quiero enseñaros cómo va la plantación, cómo han crecido los pequeños olivos. Básicamente criar un olivar no dista mucho de criar cualquier otro ser vivo pequeño, hay que estar muy pendiente, muy atento a todo, pues toda precaución es poca.
Los trabajos consisten en favorecer en todo lo posible el desarrollo de la pequeña planta, para eso son imprescindible varios trabajos. El primero es evitar que las malas hierbas compitan directamente por el agua y los nutrientes con el pequeño árbol, para ello aramos el terreno. En varias ocasiones hemos hablado de las cubiertas vegetales, un sistema de manejo de suelo que nosotros usamos, sin embargo, en plantaciones de tan corta edad la cubierta vegetal favorece la aparición de plagas, por eso no la implantaremos hasta que no pasen al menos un par de años.
Eliminar los brotes muy bajos también ayuda al crecimiento de la planta, elevando de paso la altura a la que formaremos la cruz (donde nacerán las ramas principales). También es imprescindible revisar las cintas elásticas que mantienen a la planta erguida junto al tutor, ya que si aprietan demasiado pueden dificultar incluso impedir el flujo de savia de la planta. Precisamente el tutor os sirve de clara referencia para ver el desarrollo del olivar durante este primer año de vida. Los tutores que elegimos para esta plantación tienen una altura de 1,7 metros, de los cuales al menos 50 o 60 cms están enterrados, es decir, por encima del nivel del suelo tenemos más de un metro de tutor, bien, en las fotos podéis observar claramente cómo mientras al poco de plantarlos, los olivos apenas alcanzaban la mitad del tutor, unos cincuenta centímetros, a día de hoy superan la altura del tutor en treinta o cuarenta centímetros, un crecimiento de casi un metro en un año. Feo está que lo diga, pero esto habla muy bien de nuestro trabajo.
Os voy dejando parejas de fotos, a la izquierda de la pantalla las de hace un año que usé para la entrada que os comenté al principio, y a la derecha fotos actuales.
El protector (esa especie de tubo verde) debe estar bien colocado, pues evita el daño de los roedores, por desgracia no hay protectores para ciervos. La cercanía de esta finca a la sierra de Cazorla hace que los ciervos la visiten de vez en cuando, y por desgracia, gustan de brotes de olivo tiernos en su dieta.
Para los ciervos no hay cura, para las plagas más usuales del olivar, insectos masticadores, ácaros, glifodes y demás, si que hay remedio, hemos de estar también muy atentos a estos insectos, para los que existen tratamientos fitosanitarios adecuados. Además, en los mismos podemos usar bioestimulantes, aminoácidos y otros nutrientes que ayudan al desarrollo de la planta.
Por último una obviedad, el agua es indispensable. Si os fijáis bien en las fotos, hay alguna de las de hace un año donde se ve la poza (pequeño hoyo alrededor de la planta) con humedad, entonces regábamos con el tractor y la cuba. En las fotos actuales podréis observar una fina tubería negra alrededor de la planta, ya tienen instalado el sistema de riego por goteo que nos permite regar usando la cantidad justa de agua.
Por último comentaros que aunque vendemos Olivar de Plata por internet, somos agricultores y hacemos este tipo de trabajos, por si alguno estáis interesados en plantar alguna finca vuestra de olivar, aquí podeis ver cómo trabajamos http://asesoriaolivarera.com/ y podéis contactar con nosotros de las diferentes formas que pone en la web.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks