Pues ya está aquí la entrada de cada año al comienzo de la recolección, este año con retraso, porque en realidad comenzamos ayer, espero me disculpéis porque ayer llegué muy tarde a casa de la almazara, y tras todo el día en el campo tenía pocas ganas de hablar.
La fecha como bien sabéis la marca el olivo y el clima, sobre todo es destacable que el año pasado comenzamos el 30 de octubre (http://olivardeplata.com/blog/ya-estamos-en-recoleccion-201415/) y lo resaltábamos como algo inusual, pues la maduración óptima de nuestra variedad y nuestra zona suele ser mediados de noviembre, sin embargo, este año hemos empezado dos días antes, igual lo del cambio climático también influye en el olivar, o igual son simplemente dos años especiales juntos.
Os enseño unas fotos de los trabajos. La finca elegida este año para Olivar de Plata ha sido ‘el pichilín’, http://olivardeplata.com/origen-aove/el-pichilin/ ,estamos expectantes porque es la primera vez que elegimos esta parcela para hacer Olivar de Plata, hay quienes defiendes que de los olivos centenarios se obtienen aceites diferentes, creo que más basado en temas de vino y de sus cepas, pero veremos a ver. Esta parcela es la única que nosotros tenemos en nuestra explotación con olivos viejos, aunque el motivo de elegirla ha sido menos poético, por desgracia el año pasado apenas tuvo cosecha, y digamos que ha tenido un año sabático (cosa por cierto muy normal en el olivo, el fenómeno se conoce como ‘vecería’), este año por tanto estaba en plenitud y ha tenido una calidad y tamaño de fruto muy buenos, viendo eso y corroborándolo con los análisis pertinentes, nos hemos decantado por esta parcela.
Y unas fotos para que veáis el estado de la aceituna que estamos recogiendo para la nueva cosecha. Si todo va como debe, necesitaremos algunos días más para recoger toda la aceituna que necesitamos, luego, unos días de reposo para el aceite, que decante bien y por último el envasado de la primera partida. Aquí quiero aclararos que aunque Olivar de Plata es todo un único lote, no lo envasamos todo de golpe, por motivos de mejor conservación, sino que lo vamos envasando conforme nos lo vais pidiendo.
0 comentarios